La Provincia declaró finalmente la emergencia por escasez de agua en todo el territorio y mientras dure "el déficit hídrico". Así lo dispuso la directora de Recursos Hídricos, Lucía Medina, mediante la resolución 730.
La medida implica que esa dirección deberá efectuar un servicio más controlado en la administración del recurso agua hasta tanto la situación climatológica (sequía) se modifique. "Los jefes de distrito deberán comunicar a los usuarios que será restringido el uso hídrico no pudiéndose otorgar nuevas concesiones y permisos hasta nuevo aviso", se agrega.
Esto impacta directamente en el agro y en la ganadería, ya que la ley 7.139 que se menciona fija que en estas circunstancias "nadie podrá utilizar el agua pública superficial ni subterránea para uso agrícola, ganadero e industrial".
El faltante de agua potable en varias zonas de la provincia se agravó en las últimas semanas a partir de la extensa sequía que afecta al país y a la región, puntualmente. Hay problemas en varios barrios de Concepción y también en la zona de El Corte, en Yerba Buena.